martes, 22 de mayo de 2012

Huelga General en la Enseñanza

Es cierto, sobran las razones para seguir esta Huelga. ¿Os aburro si las repaso?

- aumento de la ratio
- recorte de plantillas
- reducción de salario
- privatización de servicios educativos
- aumento de las tasas universitarias (hablan también de la FP superior)
- disminución de becas
- las bajas no se cubrirán antes del dia 10 de la falta
- eliminación de carreras en función de la demanda
- eliminación de bachilleratos

... y creo que aún podría seguir un poco más...

porque los políticos parecen andar haciendo Brainstorming cada mañana, con sofá, aire acondicionado y bandejita de dulces, eso sí.

Pero nos cuesta la misma vida movernos y pelear nuesros derechos. ¿Qué pensarían de nosotros el proletariado de principios de siglo? ¿Y los guerreros de la siderometalurgia? ¿los anarquistas del campo andaluz? ¿las Trate Unions? ...

Será que aún no tenemos hambre. ¿O sí?
Parece que ya no basta ver las orejas del lobo. Ahora hay que ver al lobo entero. 

Pero cuidado, que se abre otro debate. ¿Es la huelga efectiva? Es más,  ¿es esta forma de huelga la efectiva? ¿No es quizás la Rebelión del Profesorado, presionando desde dentro, la mejor salida?  

Yo no he podido hacer el seguimiento de la huelga. Y no me da miedo caer en la incoherencia. Porque sé que los exámenes finales que tenía hoy con mis Técnicos Superiores era inaplazable, porque finalizan la semana que viene. Y ellos son lo primero. Pero ha sido una jornada llena de reflexión y de solidaridad con mis compañeros.

Hoy me lo han comunidado. Para el año que viene, 10 profesores menos en mi instituto. 

Un instituto asentado en un barrio desfavorecito, de compensatoria, donde los chicos abandonan con 13 ó 14 años para tirarse a la calle y delinquir. Muchas veces escucho una frase ya muy manida, "no tienen futuro". Y yo veo todo lo contrario. Lo tienen. Claro que lo tienen. Está escrito. Y sólo hay dos guiones. Cárcel o muerte. 

Y lo veo cada día. Cuando los observo, veo que la única vía de comunicación entre unos y otros es la violencia, que son incapaces de expresar ningún tipo de sentimiento, ni idea, que te miran desafiante porque les rozaste o les pusiste la mano en el espalda, o porque les lanzaste un piropo, da igual. Hace poco intentó ¿robarme? un niño de unos ¿6 años? que estaba en la puerta del aparcamiento. Se enganchó al manillar de la puerta del copiloto. Y tan pequeño era que no lo ví. Imaginaos el susto cuando miré al retrovisor derecho y ahí lo llevaba enganchado, corriendo, pero sin soltar,eso sí.

¿Futuro? Un cuaderno en blanco. Eso es futuro. El único futuro que existe es el que no está escrito en ningún lugar. Y éstos lo llevan tatuado en la frente.
Estos chicos no tienen oportunidades, la vida no se las dá, ni se las dará, viven en un entorno y contexto terrorífico. El otro día me contaron la historia de uno de ellos. Su padre murió por la droga, vive con su madre, su hermana y el que violó y dejó preñada a su hermana, y se vé que la nueva situación le estresa y cada dos por tres anda repartiendo.Ahora ponte a hacer los deberes de lengua.

Para estos chicos, el colegio, el instituto, es lo único que les muestra que otra realidad es posible. Es la única salida que les brinda la vida. Y basta que uno salga adelante para que todo haya merecido la pena. 
Pero en estos centros se trabaja en unas condiciones muy especiales. Y hay que mimar muchisimo al profesorado, que si a día de hoy, están casi al borde del abismo, imaginad el año que viene, cuando falten 10.
 ¡¡¡Diez!!! ¿Sabéis lo que supone eso para la realidad del centro?

Yo no estaré. Cosas de un profesor interino. Pero ahora entiendo lo que me decían cuando llegué. "No olvidarás este centro jamás". Y es verdad. Porque con todos los ratos malos que me he llevado hoy, no puedo dejar de pensar en lo que me he reido con el gitanito más guapo del cole, que se partía de la risa porque le he dicho que iba a llamar a mi madre para que me recogiera, que tenía hambre y me apetecía un puchero. 
Si vieráis qué ojazos de gitano guapo. 
De vez en cuando se dejan ver, y sólo son lo que tienen que ser, niños.
El futuro...





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